Servidor X

El servidor de las X, también conocido como X Window System, es un sistema basado en la arquitectura cliente-servidor y se encarga de gestionar el entorno gráfico en los sistemas UNIX y sus derivados. El servidor X maneja las entradas y salidas de los dispositivos de hardware: despliega los gráficos en pantalla, recibe las entradas del teclado y guía el cursor según el movimiento del ratón.

El origen del servidor X se remonta a mediados de la década de los 80, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quiso desarrollar una interfaz gráfica para los sistemas UNIX.

El también llamado X Window System es además un protocolo de red (XProtocol), y una de sus características principales es la portabilidad, esto ha hecho que se utilice como base de la mayoría de entornos de escritorio de GNU/Linux, como GNOME, KDE y Xfce. Cada sistema dispone de un único servidor X, el cual crea una interfaz gráfica de usuario (GUI). Dado a que sigue la arquitectura cliente-servidor, el servidor X permite comunicarse con los clientes (denominados clientes X) a través de la red o de una conexión local.

X Window System no administra las ventanas de un entorno gráfico, esa tarea la realiza el administrador de ventanas, el cual varía según el entorno de escritorio. Por ejemplo, el entorno de escritorio para GNU/Linux Xfce hace uso del Xfce Windows Manager como administrador de ventanas, mientras que GNOME normalmente utiliza Metacity. Un administrador de ventanas por su parte se comunica con el X Window System para llevar a cabo la operación de dibujar en pantalla.

Arquitectura utilizada por el servidor X
Arquitectura utilizada por el servidor X

Existen diversas implementaciones del servidor X, las más conocidas son la XFree86 y la X.Org. XFree86 es utilizada generalmente por los sistemas operativos MacOSX, OpenSolaris y FreeBSD (estos dos últimos solamente en algunas de sus versiones), siendo publicada en la actualidad bajo licencia XFree86 1.1; mientras que X.Org, estándar de facto para servidores X, es de amplio uso en sistemas operativos GNU/Linux.

La versión actual del X Window System es la X11R7.4, lanzada en septiembre de 2008.

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/X_Window_System
http://es.wikipedia.org/wiki/X_Window_System
http://www.buanzo.com.ar/lin/x_cliente_servidor.html
http://www.estrellateyarde.es/so/x-window-system
http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/books/handbook/x-understanding.html
http://www.tu-chemnitz.de/docs/lindocs/RH73/RH-DOCS/rhl-rg-es-7.3/ch-x.html
http://www.x.org/wiki/

Anuncios

8 comentarios en “Servidor X

  1. buen post me , la gráfica explica de una manera muy buena como funciona el X.

  2. Xorg -configure

  3. Me pareció muy general y bien redactada la información de tu post, aunque no mencionaste la biblioteca estándar X Toolkit, me podrías decir que es y para que la podrías utilizar?

  4. @ppedrodom: X Toolkit es un conjunto de librerías para desarrollar aplicaciones que funcionan sobre el X Windows Manager (Servidor X). Las librerías de X Toolkit permiten construir interfaces gráficas de manera maś rápida en comparación con las librerías XLib, ya que éstas últimas son de más bajo nivel y porque X Toolkit hace uso del principio de programación orientada a objetos y programación orientada a eventos.

    De esta manera, X Toolkit ofrece la posibilidad de construir componentes gráficos (widgets).

  5. Pingback: Servidor de las X (X Window System) « honysu’s Blog

  6. bueno

  7. interesante información!

  8. Pingback: Acceso Remoto en Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s